Novedades

Hablemos sobre la adicción

DR. OZ SHOW PARTICIPARÁ EN LA ORGANIZACIÓN DE LA PRIMERA NATIONAL NIGHT OF CONVERSATION (19 DE NOV.) EN UN EXTRAORDINARIO ESFUERZO PARA FOMENTAR LA CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN LAS FAMILIAS

Con el fin de tratar el problema nacional de la adicción, el tres veces ganador del premio Emmy, The Dr. Oz Show, está organizando una National Night Of Conversation (Noche nacional para la conversación) el 19 de noviembre para incentivar a que todas las familias del país conversen con sus hijos sobre las drogas durante la cena y tengan un discurso abierto y honesto sobre la adicciónLa National Night Of Conversation  (NNOC) fue mencionada en un reciente comunicado de prensa distribuido por la Casa Blanca como parte del enfoque fundamental y foro abierto del presidente Obama respecto de la crisis opiácea en Charleston, West Virginia el 21 de octubre. La NNOC se lleva a cabo en conjunto con Facing Addiction y Drugs Over Dinner y sus varias organizaciones afiliadas.  Para contribuir a este esfuerzo, el programa de televisión y las organizaciones asociadas están ofreciendo una Guía de conversación para padres para descargar que ayuda a las familias a tener estas delicadas conversaciones.  La Guía de conversación para padres fue desarrollada con aportes y asesoramiento del National Institute on Drug Abuse (NIDA, Instituto Nacional sobre la Drogadicción), The Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA, Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental), The National Council on Behavioral Health (Consejo Nacional de Salud Mental), y HealthCorps, un programa de escuela secundaria fundado por el Dr. Oz.

“El primer y más importante paso que podemos dar para reducir el sufrimiento y las muertes causadas por la adicción es simplemente hablar sobre ello”, afirmó el médico presentador Mehmet Oz. “Si eliminamos el miedo y la vergüenza que rodean a las adicciones con un diálogo abierto en las familias, salvaremos vidas.  Los padres deben informar a sus hijos sobre los riesgos generales que acompañan a las drogas y a las bebidas alcohólicas, y adentrarse en las mentes de sus hijos para analizar los riesgos que quizá ya están enfrentando.  Más importante aún, queremos que los familiares se sientan seguros de pedir ayuda”.

La sobredosis de drogas fue la principal causa de muerte accidental en 2013, superior a los accidentes automovilísticos y al homicidio, y 24,6 millones de personas de 12 años de edad o más (9,4 % de la población) sufren dependencia o abuso de sustancias.  Estas impactantes estadísticas son un ejemplo de la urgente necesidad de debate y educación en torno a la adicción. Al hablar con sus hijos, los padres pueden crear un refugio seguro para que ellos se sinceren y confiesen si las drogas y el alcohol forman parte de sus vidas, y para educarlos sobre los peligros letales de los opioides recetados y la heroína. Esta es una de las razones por las que el Director General de Salud Pública Murthy anunció el 4 de octubre su intención de publicar su primer informe sobre la adicción. “Debemos dejar de considerar la adicción como una falla moral y verla por lo que realmente es, una enfermedad crónica que debemos tratar con compasión y urgencia.

Uno de los objetivos de este informe es cambiar la manera en que hablamos sobre la adicción”, estableció Vivek Murthy, Director General de Salud Pública de EE. UU. “Otro de los objetivos es reunir los mejores servicios para la prevención, el tratamiento y la recuperación”.

Se invita a las personas a que publiquen la fotografía de un plato de cena vacío en una red social como símbolo de apoyo, sin importar si participarán en la National Night Of Conversation o no. “Casi todas las noches del año, personas publican fotos de sus comidas en las redes sociales, pero el 19 de noviembre pedimos a la gente que publique la foto de un plato de cena vacío, porque esa noche la conversación será más importante que la comida”, comentó el Dr. Oz.  Todos pueden ver y utilizar la guía de conversación para padres o descargarla en formato PDF en www.doctoroz.com.  Para aquellos que desean personalizar sus charlas, la tradicional plantilla de Planificación de conversaciones sobre drogas en la cena también está disponible en el sitio.

Estadísticamente, 1 de cada 3 familias se ve afectada por la adicción, pero el 90 % de quienes necesitan tratamiento no lo reciben. A pesar del gran número de personas que necesitan servicios, hoy, más de 23 millones de estadounidenses están mejor y se recuperan de su adicción. A diferencia de otros esfuerzos para generar concientización, como el cáncer de mama o las enfermedades cardíacas, no existe un enfoque unificado para tratar la adicción o celebrar por quienes han logrado recuperarse.